5. El impacto real del e-learning en la educación superior en salud
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| Imagen tomada del internet |
Hablar de impacto es hablar de transformación concreta. Más allá del cambio de plataformas o medios, el e-learning ha modificado la forma en que los estudiantes —y también los profesionales— construyen conocimiento, se vinculan con la experiencia clínica y ejercen su rol en el entorno sanitario.
Entre los principales impactos que he podido observar o vivir desde mi entorno destacan:
- Mayor autonomía del educando: El estudiante asume un rol más activo, desarrollando habilidades de autogestión, selección crítica de fuentes y toma de decisiones frente al aprendizaje.
- Acceso equitativo al conocimiento: Profesionales de regiones diversas, incluso con limitaciones geográficas, pueden acceder a contenidos actualizados, participar en foros especializados o cursar diplomados a distancia.
- Interdisciplinariedad reforzada: El entorno virtual permite compartir experiencias entre diversas áreas de la salud, generando comunidades de aprendizaje más amplias.
- Nueva relación con el saber: El rol del docente se transforma en mediador, facilitador, guía; y el conocimiento ya no es lineal ni unidireccional. Se construye de manera colaborativa, en múltiples formatos y tiempos.
Estos impactos no se dan de forma homogénea ni automática. Requieren compromiso, adaptabilidad y apertura al cambio. Pero cuando el e-learning se implementa con intención pedagógica y sensibilidad humana, deja huellas profundas en quienes aprenden y también en quienes acompañan ese proceso (Estrada et al, 2024).
ARTICULO: Estrada, E., et al. (2024). Impacto del uso de las plataformas virtuales en la educación superior en épocas de pandemia Caso ESPOCH - UNACH en la provincia de Chimborazo, Ecuador. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2959-65132024000100052
ARTICULO: Solórzano, W., et al. (2022). Impacto del uso del e-learning en la educación superior.

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